Exceltur publica el Balance Empresarial del primer trimestre de 2011


Según los datos publicados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en relación al primer trimestre de 2011, el sector turístico ha crecido en España un 2,4%, casi el triple del promedio de la economía española, el mayor impulso de entre todos los sectores económicos. Esta cifra, sin embargo, se debe fundamentalmente a una reconducción de la demanda extranjera desde los países del Mediterráneo (Egipto y Túnez) hacia casi en exclusiva las islas Canarias. Atendiendo al origen, la demanda turística procedente de los países Nórdicos ha registrado un notable crecimiento en este inicio de año, tanto en llegada de turistas como en pernoctaciones hoteleras. Y en otros mercados emisores europeos de especial relevancia para España, como son Francia e Italia, también se ha experimentado un comportamiento positivo.

El mantenimiento de la inestabilidad geopolítica en esa región mediterránea y las perspectivas positivas sobre el comportamiento de la demanda para la Semana Santa han elevado también los niveles de confianza de los empresarios turísticos. Los datos del balance empresarial elaborado por Exceltur, también prevén un crecimiento de la afluencia de turistas extranjeros que permitirá incrementar los ingresos turísticos más por afluencia que por mejora en los gastos de destino. Este repunte de la demanda extranjera coincide con un frenazo de la española, cuya caída en la renta disponible ha deteriorado los niveles de confianza y ha provocado una contracción de su consumo turístico en estos tres primeros meses del año. A ello no ha ayudado la convocatoria de huelga de los empleados de AENA, que introdujo ciertas cautelas a la hora de realizar reservas de viajes.

La mayor parte de los indicadores de la demanda turística española han registrado caídas respecto a los valores de 2010. La debilidad de esta demanda nacional también se ha trasladado, aunque con menor intensidad, al consumo de viajes de los españoles a destinos extranjeros. En este sentido, el informe apunta al único indicador disponible relativo al gasto turístico de la demanda nacional en sus viajes al exterior, que sufre en este comienzo de año una ralentización en la positiva tendencia registrada en los últimos meses.

En cualquier caso, el balance es muy dispar entre las empresas turísticas españolas de los diferentes subsectores. Mientras los hoteles de la costa, y muy especialmente los de canarias, cierran el primer trimestre con un intenso aumento de las ventas, compañías aéreas y, en menor medida, las de alquiler de coches, acusan el fuerte aumento de los costes de carburante con una caída en sus resultados, a pesar de la mejoría de la demanda. Por otro lado, los grandes grupos de agencias de viajes españoles vuelven a incrementar ligeramente sus ventas y beneficios y los hoteles urbanos mejoran también sus ventas gracias al dinamismo del turismo de negocios.

Por último y en cuanto a las expectativas empresariales para la Semana Santa y el segundo trimestre del año, así como las previsiones para el conjunto de 2011, apuntan a que una celebración más tardía de estas fechas vacacionales impulse puntualmente la demanda nacional. Asimismo, se espera que se mantenga el efecto redirección de turistas extranjeros desde los competidores del Mediterráneo.

Desde Exceltur se corrigen al alza las previsiones de crecimiento del PIB turístico en España para el conjunto del año 2011, fijándolas en un 2,2%.
Para acceder al informe completo Perspectivas Turísticas – Balance empresarial del primer trimestre de 2011 y perspectivas para la Semana Santa y el segundo trimestre:

http://exceltur.com/excel01/contenido/portal/files/informe_perspectivas_num36.pdf

El turismo de negocios tanto internacional como, en menor medida, interno ha comenzado 2011 en positivo, siguiendo la senda marcada por la segunda mitad de 2010. La intensificación de las relaciones comerciales por el empuje de las empresas extranjeras y las españolas internacionalizadas, junto con una mayor actividad de las reuniones y los incentivos, tras el fuerte recorte de 2009 y 2010, han permitido situar el segmento del business travel en positivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *