World Press Photo en Barcelona. Clicks para la memoria.

Desde el 23 de noviembre y hasta el próximo 18 de diciembre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge la exposición World Press Photo 2011, una de las muestras más prestigiosas del fotoperiodismo a nivel internacional y bajo cuyo nombre se concede un premio anual. Las paredes del CCCB acogen las 170 fotografías ganadoras de entre las 108.059 presentadas a concurso por 5.691 fotógrafos de 125 nacionalidades distintas.

La fotografía premiada en esta edición es el ya icónico rostro de la chica afgana de 18 años mutilada por su suegro y cuñados por haber huido de su marido y familia política, Bibi Aisha. La imagen, portada de la revista TIME en julio de 2010, también ha merecido el reconocimiento máximo en la categoría retrato y no escapó en su momento de una viva polémica, no tanto por volver a sacar a la luz la situación de la mujer afgana en su país como por las fuertes connotaciones políticas del titular que acompañaban el rostro de Aisha, palabras que reabrían el debate sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. What Happens If We Leave Afganistan, qué ocurría si EEUU dejaba ese país. A pesar del editorial con que la publicación quiso explicar los motivos de la elección y porqués de esa fotografía tan cruda y brutal, una cara con las orejas y nariz mutilada, cubierta en parte por una melena oscura, la discusión se sirvió en los medios. Detrás, el relato de una mujer a quien casaron durante la pubertad con un combatiente talibán y que cansada del trato violento que recibía por parte de su familia política regresó a casa de sus padres y sufrió como represalia la mutilación de su rostro y el abandono en las montañas. Cooperantes y militares estadounidenses la rescataron y más adelante viajó a Nueva York, donde fue tratada de sus heridas y sometida cirugía reconstructiva. Hoy, Bibi Aisha vive en EEUU.

Durante más de cinco décadas, World Press Photo ha construido un vasto archivo fotográfico convertido en relato visual de la historia de la humanidad. Un trabajo que en 1955 inició World Press Photo, nacida como organización sin ánimo de lucro en la ciudad de Amsterdam, decidida a apoyar y apostar por la calidad del fotoperiodismo y los  documentales fotográficos de todo el mundo mediante actividades como exposiciones, programas  educativos y el indiscutible premio World Press Photo, que en su primera edición contó con 300 fotografías presentadas por 42 fotógrafos de 11 países distintos. [http://www.worldpressphoto.org/].

Más de medio siglo después, el espíritu que mueve su actividad sigue siendo “creer en el poder del fotoperiodismo para cambiar el mundo e inspirar el entendimiento”. De ahí nace un archivo fotográfico, disponible en Internet [ http://www.archive.worldpressphoto.org/], con más de 10.000 imágenes, algunas de ellas iconos indiscutibles y evocables con sólo unas palabras. En Barcelona todavía quedan días para acercarse un poquito al entendimiento y a los clicks del mundo. Hasta el 18 de diciembre, fecha en que partirá hacia la ciudad austríaca de Innsbruck [http://www.cccb.org/ca/exposicio-world_press_photo_11-39444].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *