GUANAJUATO – El destino cultural de Mexico.

Escucha……. GUANAJUATO tiene algo que contarte.

Recorrer GUANAJUATO SIGNIFICA DESCUBRIR, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cautiva y enamora por su historia, tradicionales leyendas, escenario ilustre de la Independencia y centro universitario de la cultura y las artes. Lo primero que nos asombra gratamente son sus callejones, plazas, templos, casones virreinales, una gran cantidad de minas que rodean la ciudad, túneles y los antiguos canales del rio Siglo XVIII, ahora conocidos como “calle subterránea” por los que circula actualmente el tráfico rodado y permite de esta forma tener todo el centro antiguo de la cuidad completamente peatonal. A continuación nos impresionan poderosamente los distintos y coloridos tipos de arquitectura, así como las experiencias culturales y artísticas más importantes de México, como el Festival Internacional Cervantino y las celebraciones alegres y festivas del día de Todos los Santos, que con sus disfraces de Katrinas rinden homenaje a todos sus difuntos y que tuvimos la gran suerte de coincidir durante nuestra estancia este pasado día 01 de Noviembre y donde fuimos constantemente invitados a compartir, sin penas ni tristezas, las comparsas con música, comida y bebida callejeando con la Estudiantina de Guanajuato en la celebración más internacionalmente reconocida en todo el mundo. Una auténtica experiencia inolvidable. Y por último y no menos importante se disfruta de un ambiente jovial, un auge extraordinario en restaurantes, bares y centros nocturnos que combinan la tradición mexicana con la vitalidad contemporánea.

En los siguientes días visitamos los alrededores de Guanajuato con las ruinas de Plazuelas, zona arqueológica recién abierta al público, la Tequilera Corralejo, donde además de la elaboración de distintos tipos de Tequila de esa marca, elaboran también su propia Cerveza Potro. Realizamos una cata de vinos en la Bodega “Caminos de Vinos” catalogado como el viñedo más alto de América por estar situado a más de 2.400 metros de altura.

El pueblo de DOLORES HIDALGO, es uno de los más interesantes del centro de México, conocido por ser la cuna de la Independencia Nacional, el hogar eterno del cantautor de rancheras por excelencia José Alfredo Jiménez, (el autor de la más famosa canción mexicana de todos los tiempos “El Rey”) y por la más reconocida y colorida cerámica de México. Es uno de los pueblos que mejor representa la identidad nacional y que nadie debería dejar de visitar al menos una vez en su vida.

Almorzamos en los viñedos “Cuna de Tierra” tras una cata de sus vinos y cavas.

Seguimos hacia el pueblo mágico MINERAL DE POZOS. Su principal atractivo es su

Ambiente fantasmal. Durante la época Virreinal y prerrevolucionaria, fue uno de los Pueblos mineros más ricos e importantes de México, llegando a tener 80.000 habitantes. Después de la Revolución el pueblo se quedo con menos de 4.000 personas. Este es el atractivo de Pozos, el recuerdo, el desolado misterio.

Caminamos entre una pasado glorioso repentinamente abandonado y disfrutamos de esta pueblo fantasma visitando alguna de sus minas abandonadas y descansando en alguno de sus exclusivos Hoteles Boutique.

Continuamos hacia SAN MIGUEL DE ALLENDE uno de los principales escenarios de la Guerra de la Independencia. Sus callejones y plazas coloniales conservan el esplendor de su Virreinato, la gastronomía regional es excelente y la arquitectura novohispánica sobresaliente. Ideal para las personas que deseen disfrutar de un buen concierto de música de cámara, perderse visitando sus galerías de arte, como la Aurora, conocida internacionalmente, recorrer exhibiciones, participar en cursos y talleres de arte o simplemente caminar por sus hermosas calles, sin olvidar la alegra y cosmopolita vida nocturna.

La hotelería de la región es altamente recomendable con Hoteles Boutique, Haciendas y/o Posadas. El nivel de restauración es francamente extraordinario con unos restaurantes a un altísimo nivel. Y lo mejor de todo, es todavía una zona desconocida para el turismo internacional. Actualmente se visita mayoritariamente por el turismo interno mexicano de alto nivel y por esta razón la Oficina de Turismo de México quiere dar a conocer esta hermosa región del Estado de Guanajuato al turismo internacional de calidad. Mi propia experiencia ha sido un viaje sorprendentemente  interesante que me permite aconsejar con total confianza a todas las personas que tengan una especial sensibilidad e interés por el arte, la historia, la belleza y la cultura con buenos equipamientos, calidad y servicio contrastados no dejen de visitar próximamente…. GUANAJUATO. El destino cultural de México.

Sin ninguna duda, me agradecerán este consejo.

Muy cordialmente, Rosa Mª Cos.      14 de Noviembre de 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *